sábado, 23 de marzo de 2013

Historia de la ciudad

El Cairo es la ciudad capital de Egipto  y es la mayor ciudad del mundo árabe y de África. Pocos saben que el cairo significa “la fuerte”, “la vencedora”, “la triunfadora”, “la victoriosa”.  La ciudad fue fundada en el año 116 a. C., en lo que hoy en día se conoce como Viejo Cairo. El área metropolitana incluye una población de unos 17.285.000 habitantes, convirtiendo a El Cairo en la decimosexta urbe más poblada del mundo. El Cairo está ubicado en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta. Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Giza y la antigua necrópolis de Menfis. Es una hermosa ciudad de para visitar y conocer, es difícil transportarse en ella como también lo es en el resto de Egipto. Abundan en ella la historia, la cultura, los templos y los museos.
 Aunque El Cairo propiamente dicho fue fundado por los fatimitas en el año 973, la ciudad es heredera de otras poblaciones mucho más antiguas, como; Heliópolis Babilonia.

La deslumbrante ciudad de El Cairo ha recibido diversos nombres durante su larga y gloriosa historia. En sus días jóvenes fue la ciudad bíblica de On, conocida como Heliópolis por los astrónomos y filósofos griegos que realizaron peligrosas travesías para estudiar los misterios de sus estrellas y arenas, y como la fortaleza romana de Babilonia egipcia que creció rodeada por las ciudades árabes de Al-Fustat, Al-Askar, Al-Qatai y Al-Qahira. Es una ciudad triunfante, tesoro para conquistadores de todo el mundo que llevaron a cabo sangrientas campañas para conseguir sus encantos. Desde los califas de Bagdad, Damasco y Túnez hasta los sultanes turcos y el propio Napoleón. Varias veces a lo largo de su historia ha sido el centro de vastos imperios.
Ha recibido varios apelativos coloridos gracias a su esplendor. Gran Cairo, Ciudad de Ciudades, Joya de Oriente, Estrella Rutilante del Islam... Desde las crónicas del famoso viajero musulmán Ibn Batuta hasta los cuentos de Las mil y una noches ha sido fuente de maravilla y esplendor durante siglos.
Desde el primer asentamiento, la ciudad ha sufrido un continuo y a veces caótico proceso de reestructuración continuo. Situada originalmente en la costa oriental del Nilo, donde el río forma amplias zonas fértiles, todas las edificaciones posteriores de la ciudad tuvieron que seguir el progreso del delta que se ha ido desplazando hacia el norte debido al aumento de la aridez. Hoy en día, la ciudad ha rebasado el crecimiento de su compañero eterno, por lo que su asentamiento está localizado a varios kilómetros al norte de donde estaba situado en la época faraónica.
La ciudad ha sido reconstruida incontables veces desde su conquista por los árabes hace 1.400 años, y cada uno de estos cambios ha avanzado un paso en su incesante persecución del delta. El Cairo es el núcleo de toda la vida egipcia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario